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19

abril 2013

Nueva Ley para las Ecommerce que afecta a las compras online

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que supone una modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y adapta a la legislación española la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta medida afectará en buena medida al ecommerce ya que se trata de reforzar la seguridad jurídica de las transacciones a distancia con Servicio a Domicilio.

Los puntos principales que se modifican con respecto a la actual Ley son:

Se amplía la información pre-contractual que habrá que facilitar a los consumidores y usuarios cuando se formalicen contratos a distancia y que tendrá que ser clara y comprensible, y al menos, en castellano.

La oferta no será vinculante para el consumidor hasta que éste la haya firmado o enviado su acuerdo por escrito ya sea en papel, por fax, correo electrónico o por un mensaje de SMS. De esta forma se asegura que el consumidor sea plenamente consciente de lo que está aceptando al garantizarse adecuadamente que recibe la información pre-contractual obligatoria. Así se pone fin los casos en los que la empresa se pone en contacto telefónico con un usuario y para formalizar el contrato se utiliza la fórmula de “si está de acuerdo pulse la tecla 1, si no está de acuerdo, pulse la 2″.

Los nuevos puntos que se incorporan a la Ley para adaptarse a la Directiva Europea son:

Se introducen nuevas garantías en cuanto a la posibilidad de renunciar o desistir del contrato, para ello se amplía el plazo de desestimiento de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales y en el caso de que no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado a 12 meses. La nueva norma, incorpora un formulario de desistimiento común en Europa, que facilita el ejercicio de este derecho y que se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.

Se evitan las denominadas “cargas encubiertas”, el empresario tendrá que velar porque el consumidor, al realizar un pedido a través de Internet, confirme que es consciente de que ésta implica una obligación de pago y el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción. Si el empresario no obtiene el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago. Con ello también se pone fin a las líneas telefónicas de alto coste ya que en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

Los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos.

La nueva ley dota a los consumidores de nuevos derechos, referidos a la forma y los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros. 

En caso de insatisfacción, el empresario recogerá a su cargo los bienes cuando por la naturaleza de los mismos no puedan devolverse por correo.

Esta nueva legislación entrará en vigor tras su trámite parlamentario y posterior publicación en el BOE.

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